¿Qué contiene la tinta de los tatuajes?

El mundo del tatuaje forma parte de los aportes culturales de diferentes partes del mundo, y hoy se ha convertido en un vehículo de trasmisión de mensajes, ideas y toda clase de sentimientos a partir del diseño de palabras, dibujos y otros símbolos que quedan para siempre en la piel. Los tatuajes se hacen con una tinta especial, que le permite mantenerse en el tiempo en nuestra piel. ¿Cómo es dicha tinta y cuáles son sus características más importantes?

tintas tatuajes

Las tintas para tatuajes y sus diferencias

Dependiendo la calidad de la tinta y sus componentes, el tatuaje quedará mejor o puede que tenga un estilo un poco más borroso. Esto se debe a consideraciones químicas y a sus reacciones en la piel. Además, hay tintas especiales que se utilizan para alcanzar distintos estilos en cada tatuaje, desde opacos y brillantes hasta difuminados. Algunas tintas pueden resultar en reacciones alérgicas para el usuario, por eso hay que consultar en el taller de diseño antes de proceder a un tatuaje. Las reacciones alérgicas van desde picazón y molestias, hasta inconvenientes en el organismo.

La mayor parte de las tintas para tatuajes están hechas en base a pigmentos derivados de metales. Por este motivo, las tintas son propensas a reacciones en la piel. Además, las tintas de colores están hechas con distintos ingrediente y componentes:

  • Por ejemplo, la tinta roja es una de las que más reacciones alérgicas tiende a generar porque está hecha en base a mercurio. Se la conoce con el nombre de cinabrio, sulfuro de mercurio, bermellón o rojo cinabrio. Lo curioso es que este tipo de tinta suele despertar reacciones alérgicas muchos años después de realizado el tattoo. Una alternativa al bermellón es la denominada tinta carmín, que está hecha en base a corazas de insectos y al ser más natural no presenta tanto riesgo de alergias.
  • La tinta azul para tatuajes se fabrica con sales de cobalto, la tinta amarilla está hecha en base a cadmio y la tinta negra está hecha prácticamente en su totalidad de carbón, y es la que menos reacciones alérgicas genera. La tinta negra clásica no suele tener derivados de metales, aunque en algunos casos contiene fenol y puede generarse alguna reacción alérgica.
  • La tinta verde para tatuajes está hecha en base a cromo. El principal riesgo con esta tinta es el desarrollo de reacciones eczematosas importantes, en diferentes medidas puede ocasionar niveles variados de picazón.
  • Otro color de tinta es el blanco, y en el caso de los tatuajes está hecha con titanio u óxido de zinc. Se trata de sustancias que tienen importantes niveles de reacción alérgica según las personas, por eso la importancia de un chequeo de salud y el conocimiento de los ingredientes de la tinta.

¿La tinta de tatuajes henna?

Los tatuajes henna, hechos en base a distintas hierbas, también están compuestos por diferentes químicos. Si bien en su gran mayoría son menos propensos a los brotes alérgicos, siempre es importante averiguar cuáles son los componentes de la tinta para saber si nuestro organismo los soporta.

Otros tipos de tintas

Si bien las tintas en base a metales son las que más reacciones alérgicas generan, también hay tintas que no tienen pigmentos derivados del metal. Este tipo de tintas, especiales, son más costosas pero también ofrecen mayor seguridad para aquellos cuyo organismo no soporta determinadas concentraciones de metales.

Los tatuadores profesionales están al tanto de estas características tan peculiares de la tinta, porque son sus herramientas de trabajo. Al tener numerosos clientes, también son capaces de aconsejar y disipar cualquier duda antes de sumergirse en el trabajo con el diseño y el dibujo del tattoo en sí.

La tinta es el factor principal de un tatuaje, ya que a partir de su calidad y sus colores podremos hacer determinados diseños. Antes de tomar una decisión, es importante considerar los aspectos sanitarios para poder elegir con seguridad y trabajar con la mejor calidad de materia prima. Los tatuajes son elecciones permanentes que quedarán en nuestra piel, y el cuidado de nuestro organismo es fundamental para lograr la mejor calidad y un diseño que perdure en tiempo.

A la hora de escoger tu próximo tattoo, no olvides consultar sobre la tinta y sus ingredientes para asegurarte calidad, seguridad y así obtener el mejor diseño para que perdure en tu cuerpo sin efectos secundarios.

Deja un comentario