El futuro de los tatuajes es tecnológico

En los últimos 5000 años, casi todas las culturas han mostrado distintas evidencias de arte en la piel. En los primeros años del siglo XXI, la cultura del tatuaje se ha expandido y hoy además de las técnicas clásicas, encontramos un importante avance en todo lo referido a la inclusión de tecnología en las formas de hacer arte en la piel y trasladar los diseños de tatuajes al cuerpo.

La actualidad del mundo del tatuaje ha permitido avances sorprendentes, desde tatuajes que sirven como sensores internos hasta tinta de alta tecnología que puede ser removida fácilmente. ¿Cuáles han sido los últimos avances del mundo del tatuaje y cómo afectan las artes milenarias del arte en el cuerpo?

Tatuajes musicales

tatuajes sonidos

Este tipo de tatuajes utilizan tecnología de sonido para crear una representación de la onda sonora de una grabación. Luego, esta onda sonora es tatuada en el cuerpo de una persona y a través de una aplicación para teléfonos móviles es posible escuchar la canción directamente en nuestro dispositivo. Un paso más de integración tecnológica que nos permite llevar nuestras canciones favoritas en el cuerpo de manera totalmente literal. Los ‘Soundwave tattoos’ son una demostración de las numerosas aplicaciones que pueden dar un paso más hacia adelante en la tecnología y las formas de entender y dar mensajes a través de los tatuajes.

La complejidad intrínseca de las ondas de audio hace que la tecnología actual de lectura no sean una referencia idéntica de la onda tatuada, sino una referencia a la base de datos de la aplicación. Sin embargo es un primer paso que va demostrando los usos que puede tener esta modalidad de tatuajes de sonido.

Tatuajes DuoSkin

tatuaje duo skin

En 2016, Microsoft y el Instituto Tecnológico de Massachusetts comenzaron a trabajar en conjunto para desarrollar una interfaz táctil a partir de tatuajes temporales en un laminado de oro. DuoSkin es el resultado de este trabajo. La propuesta es la de una suerte de control remoto que llevamos en nuestra piel, pudiendo controlar aspectos de los televisores, monitores y ordenadores mediante el tatuaje.

Además, la tecnología del tatuaje laminado en oro tiene conectividad inalámbrica y permite también la detección del estado de ciertos parámetros como la temperatura corporal o hasta funcionar como un identificador NFC (Near Field Communication – Comunicación de Campo de Proximidad) para abrir cerraduras y hacer pagos, entre otras alternativas.

Tecnología sanitaria y tatuajes

El desarrollo tecnológico de la tecnología del tatuaje también ha tenido vínculos con la salud desde hace varios años. En la actualidad hay distintas aplicaciones, desde tatuajes temporales que pueden medir nuestro nivel de glucosa en sangre hasta sensores transdermales que registrando los niveles de alcohol a través del sudor. La inclusión de sensores como si se tratará de tatuajes le da un toque estético muy interesante a una serie de funciones de biomedición que cada vez son más requeridas para poder desarrollar un sistema de salud siempre atento a las necesidades del paciente.

Chaotic Moon tech stars

Chaotic Moon es el nombre de una empresa que ha estado trabajando en un proyecto de nombre TechTats (Tatuajes Tecnológicos). El sistema introduce electrodos en el diseño del tatuaje y se coloca en la piel del paciente para trasmitir datos biométricos que pueden ser la temperatura corporal o incluso los niveles de presión sanguínea o el ritmo cardíaco. Los datos son trasmitidos de forma inalámbrica a un dispositivo móvil cercano para su lectura.

Actualmente los diseños todavía se ven un poco extraños, porque están basados principalmente en diseños de circuitos y placas, pero se espera que en el futuro los tatuajes biométricos puedan aplicarse con parámetros estéticos de gran amplitud.

Tinta para tatuajes que desaparece

Quizás el avance tecnológico más revolucionario dentro del mundo del tatuaje sea la tinta que desaparece. Hasta ahora, un tatuaje tenía un fuerte valor simbólico por su carácter de imborrable, si bien la tinta podía ir perdiendo nitidez con el paso de los años. Ahora los investigadores en tecnología para tatuajes han creado tintas que pueden ser removidas con más facilidad.

Ephemeral Tattoos es el nombre de una empresa que tiene patentada una fórmula para tinta removible que consta de pequeñas micro partículas que pueden ser destruidas a partir de la aplicación de una solución especial. De esta manera, las personas podrán decidir hacerse tatuajes que posteriormente podrán eliminar para recuperar la piel en su forma original. ¿Cambiará la forma en la que los tatuajes son elegidos?

Tintas biológicas

Las investigaciones de la Universidad de California han permitido avanzar en la creación de tintas biológicas que contienen enzimas específicas que detectan el accionar de determinados químicos. Por ejemplo, una de estas tintas fue diseñada para medir los niveles de glucosa, y otra puede detectar la presencia de agentes contaminantes en el aire.

En una primera aplicación de esta nueva tecnología, la tinta funciona únicamente como un sensor, así que para analizar los datos todavía se necesitará un dispositivo móvil, pero los profesionales ya están trabajando en una comunicación inalámbrica similar a la de Chaotic Moons.

La primera aplicación está centrada en los pacientes con diabetes y en formas de control más simples que no requieran estar pinchándose diariamente para registrar los niveles de glucosa en sangre.

Impresión 3D de tatuajes

Una última novedad relacionada con el mundo de la tecnología y el tatuaje es la impresión 3D. Hoy en día pareciera que todas las ramas del arte y la industria están alcanzadas por la técnica de impresión tridimensional, y los tatuajes no podían ser la excepción. La propuesta es la de utilizar una impresora 3D especial para tatuar diseños que se vuelcan directamente a través de la computadora.

El procedimiento recién está comenzando a probarse y permitiría una impresión mucho más cómoda y menos doloras, aunque todavía resta ver si su aplicación es realmente un avance que facilite el vuelco de una parte de la sociedad hacia los tatuajes y la cultura del tattoo en general.

En los próximos años seguramente seguiremos hablando sobre los avances y alcances de la tecnología entre la cultura del tattoo, por eso es importante seguir conociendo y estando al tanto de los últimos avances. Quizás la forma cambie, pero el tatuaje como expresión artística y simbólica seguirá estando presente.

Deja un comentario